• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

Wine Tasting from the Tropics: 2005 Robert Mondavi Private Selection Pinot Noir, 2001 Reserve de la edit

Julio202007_1 A continuación les compartimos las impresiones de la última cata de vinos realizada por nuestro grupo de wine lovers en Panamá. Como referencia, mi post anterior: Mystical Travels through the World of Food, Wine, and a delicious recipe to prepare Roasted Chicken!

Lo se, lo se, me dicen que soy alérgica a los sulfitos...pero, ni modo, that's life in the tropics! Sulfitos o no sulfitos...aquí vamos!

3wines_4 Carlos Mata reporta:

Nos dimos cita en mi apartamento Chef Melissa De León, Antonio Touriño, Mónica Arauz, Emilio y Julieta Arrocha, Concepción Amaya y Carlos Mata.  Antonio y Mónica fueron generosos en traer a la mesa dos botellas: un 2005 Robert Mondavi Private Selection Pinot Noir, y un 2001 Darien Crianza (Rioja).

El Darien es un cupaje interesante de tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano; sin embargo, creo que por antojo mío, decidimos probar solamente el Robert Mondavi Pinot Noir, la cual fue la primera cata de la noche.  Creo que mis expectativas sobre este vino eran un poco altas, toda vez que en la cata demostró ser un vino muy joven, y eso nos decepcionó un tanto.  Sin embargo, el vino exibió muy buena textura y largas lágrimas en copa, a la vista. En nariz, el aroma alcohólico fue notado por todos, pero Mónica también anotó aromas a jalea de frambuesa y comino.  Apuntamos buena acidez en boca con sabores a ciruela verde.  Yo diría que los sabores a "berries" típicos del perfil de tal cepa estaban ahí, aunque dormidos y opacados por el "calor" del joven vino, y un final fuerte y prolongado infusionado por roble.

3wines_3_2 Acto seguido hizo su entrada un ilustre 2001 Reserve de la Comtesse, traido a nosotros generosamente por Emilio y Julieta.  Reserve de la Comtesse es un fino Bordeaux de la región de Pauillac, y en nuestra mesa reposó en decanter ancho por aproximadamente dos horas.  A la vista, la Comtesse mostró un color rojo-sangre muy brillante y vivo. De bouquet muy expresivo, anotamos aromas de abundantes frutas y mermeladas, entre ellas cerezas silvestres.  En paladar, notamos trazas de chocolate en la entrada, seguido de cerezas negras y grosella, integrado con matices de toronja y pimentón verde anotados por Mónica, más un tono discreto a pimienta negra en el cierre.  Este vino demuestra su calidad en su excelente integración entre fruta y taninos, sumada a su discreta acidez y un final apreciable y placentero.

wine tasting pairing cata vinos -----

Dsc06690 Después de meditar sobre el Reserve de la Comtesse, le entramos con ánimo al Etchart Cabernet Sauvignon de 2005 (Argentina), traido con cariño por Chef Melissa.  Ya para entonces me sentía con motores calientes y mente abierta para catar con entusiasmo nada menos que un Cabernet Sauvignon.  Etchart nos mostró un bello color rojo rubí.  Las chicas anotaron aromas a durazno; los chicos anotamos, además, aromas vegetales a jugo V-8.  Chef Melissa apuntaló nuestras anotaciones al notar aromas a perejil y apio.  En boca abrió con un agradable sabor a tierra húmeda y un posgusto a tocino (o puerco) ahumado.  Debo anotar que disfruté mucho este vino, que demostró muy bien el caracter "redondo" y "maduro" de un buen Cabernet.  Opinamos que este vino acompañaría muy bien a un buen bife de chorizo (filete) o un "roast". Sin mayor argumento, este vino es probablemente el mejor QPR (quality-to-price ratio), relación precio-calidad de la velada.

Haut_2 Para cerrar alegremente la reunión, regresamos a los aures de Bordeaux, con una botella completa (750ml) de Chateau Haut-Mayne de 2004, Sauternes, que adquirí en Felipe Motta a un precio muy accesible (tratándose de un Sauternes full 750ml).  Si alguien tenía alguna tristeza  preocupación en su mente esa noche, ya con la dulzura de Chateau Haut-Mayne, ofrecido cariñosamente por Concepción y mi persona, toda negatividad desaparecía.  Haut-Mayne deslumbró con un color dorado muy intenso.  De nariz un tanto astringente, también mostró un bouquet abundante de melocotones y almibar.  En boca entraba con un velo astringente pero muy disfrutable que desaparecía para mostrar los dulces sabores de la miel de abeja y mandarina, enmarcado en un entorno muy razonable a roble.  Final muy sabroso y paladable. Chateau Haut-Mayne generó muchos comentarios, sobretodo por parte de la concurrencia femenina.  Acompañamos esta fina joya con chocolates suizos.  A todos nos gustó mucho la "azuquita".  Debo anotar que a $25 es muy buen QPR, insisto.

La cata estuvo acompañada por bocadillos de sopressata y queso suizo, pinchos de quesos y aceitunas, empanaditas de carne y un "melt" de queso brie con miel y almendras, ofrecido entusiastamente por los
anfitriones. A estas picadas, Chef Melissa aumentó cariñosamente con un frasco de chimichurri, que complementó deliciosamente las empanaditas, y un frasco de picante, y otro de ajos rostizados
encurtidos que mejoraron exquisitamente los bocadillos de salame y suizo; todo preparado con amor por sus expertas manos.  Al cierre, chocolates Lindt.

  • by Chef Melissa
  • August 06, 2007
  • 7:58 pm

Comments

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE