• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

La Cuaresma: Pescado o no Pescado? ese es el dilema edit

Peascao3_1

Como diria mi madrina querida Aura, creci en una familia -catolica apostolica romana-. Fui estrictamente educada en colegios y universidades catolicas, por lo que mi cuota de padrenuestros, avemarias, ayunos y vigilias estan hasta el tope. No me quejo para nada. He aprendido mucho sobre una cultura basada en la culpa, el arrepentimiento y el perdon: ingredientes indispensables para la salvacion.

Pero no me quiero emocionar ni desviar del punto que quiero tratar hoy: la comida en la semana mayor, o semana santa...como la conocemos por estos lares. Pero es que la tentacion de hablar de politica y religion me carcome el alma...disfruto argumentando cada vez que se toca el tema. En realidad prefiero callar por ahora (en esos temas). Por lo de que soy muy pasional en lo que emprendo, hablar de esas cosas puede hacernos salir lastimados. Ni modo, mejor me callo. Muy cierto el dicho: calladito se ve mas bonito!

La pregunta ahora, porque comer pescados y mariscos? Es por la culpa, la tradicion, por seguir una dieta, o porque es mas facil seguir la manada?

Yo diria que: el pescado es un delicioso alimento, nutritivo por demas que merece ser dignificado por sus propios meritos y no porque nos vaya a conducir a la salvacion eterna. NO SE CONFUNDAN. La salvacion esta en sus corazones, en el ser honestos, puros de corazon, luchar contra el mal y la corrupcion, y sobre todo en amar a Di_s sobre todas las cosas, hablar y contar con EL para todo. Por lo que esta de mas decir que el -comer pescado- nos va a llevar al cielo. Si fuese tan facil la cosa ya la corte celestial hubiese creado un cielo paralelo para hacerse cargo de la sobrepoblacion de las buenas almas.

Ya ven por que no me quiero poner a hablar de estos temas...? Se llama pasion por conviccion y experimentacion.

Que la pasen bien, saludos,

Chef M

  • by Chef Melissa
  • March 26, 2005
  • 11:20 am

Comments

Picture of Juank .(JavaScript must be enabled to view this email address) said on...
03.30.05 at 12:13 PM |

Hola, Melissa.  He caído en tu blog de pura casualidad y la verdad es que me ha encantado.  Soy aficionado a la cocina desde hace muchos años y es el primer site de recetas sobre Panamá tan completo que encuentro.  Felicidades.

En cuanto a lo que comentas de la Semana Santa, estoy 100% de acuerdo contigo.  He llegado a pensar que la consumición de pescado en Semana Santa se la inventó alguien en tiempos históricos para incrementar la venta de pescado en tiempos de reseción.

Aprovecho para hacerte una consulta.  Mira, vivo en Barcelona y la posibilidad de encontrar ingredientes de los que usamos en Panamá en nuestros platos típicos es casi nula.  De a milagro consigo yuca, achiote o plátano, pero al fin y al cabo es casi nada.  En fin, que el próximo fin de semana viene una pareja de amigos a comer y quería preparar algo “a lo panameño”.  Más o menos lo tengo todo montado, sólo me falta saber cómo se usa el achiote… sí, es un sacrilegio, pero no sé usarlo.  Lo he comprado en polvo y en semillas pero no consigo que dé sabor, sólo consigo el color.

En fin, que si tienes algún tip que me puedas dar te lo agradecería.  Y si también sabes de algún sitio en donde pueda conseguir recetas de nuestras comunidades indígenas (a parte del chocao) pues sería la bomba!!

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Juan Carlos
——-

Picture of Melissa Melissa said on...
03.30.05 at 12:33 PM |

Hola Juan Carlos! Gracias por tu visita! Las semillas de achiote solo si son frescas producen ese peculiar aroma que nos remonta a algun lugar y tiempo de nuestra crianza en Panama. Yo vivia en La Chorrera cuando chica, mi abuela y nuestra vecina, tenian palos de achiote. Yo los recogia, los ponia a secar y luego los desgranaba y ponia en un frasquito en la cocina. Lo usabamos mas que nada para dar color al pollo y a los arroces. Si quieres te envio el achiote fresco por correo? enviame a mi email tu direccion—-porfa para enviarlo cuanto antes smile Que recetas indigenas son las que andas buscando especificamente?
Saludos, Melissa

Picture of Juank .(JavaScript must be enabled to view this email address) said on...
03.30.05 at 05:19 PM |

Muchas gracias Melissa por la respuesta y por la buena disposición de enviárme el achiote fresco, pero no llegará a tiempo para el domingo.  No hace falta que te molestes, de verdad, te lo agradezco un montón.

Por tener el achiote fresco no me preocupo tanto porque voy para Panamá de vacaciones ahora en Mayo y lo puedo conseguir, lo que realmente quería era ver cómo puedo hacer con el que ya he conseguido en la tienda étnica a la que fui.

¿Eres de Chorrera?  Mis papás también se criaron en Chorrera, vivían en la Av. de las Américas cerca de La Lupita (cuando yo era pequeño sólo había esa La Lupita, supongo que ahora habrán mil…).  Qué casualidad, ¿no?

En cuanto a las recetas indígenas, estaba pensando en platos con productos autóctonos, sabes, algo que estuviera en sus costumbres culinarias desde siempre y que no se haya mezclado con otras recetas importadas del resto del país o del extranjero.  ¿Aún quedará alguna receta así?  Me da mucha rabia que a veces cuando converso con la gente sobre platos típicos de Panamá, a mi se me hace agua la boca con el arroz con pollo, o el sancocho, o la ropa vieja, pero luego acá me dicen: la ropa vieja es cubana, el sancocho es colombiano y el arroz con pollo es una paella de pollo adaptada… Y claro, yo no sé hacer ni carimañolas ni bollos ni tamales ni muchos otros platos que me parecen más autóctonos y no tan influenciados por los de la millonada de inmigrantes que siempre hemos tenido.

En fin, que no sé exactamente qué quiero… ¿qué es autóctono panameño? ¿Qué ingredientes o recetas son endémicas de la zona y que no se encuentran en ningún otro sitio?

Bueno, nuevamente muchas gracias.

Un saludo,

Juan-k

Picture of victor .(JavaScript must be enabled to view this email address) said on...
04.08.06 at 02:04 AM |

hola soy un chico de mex q estudia gastronomia y pronto habra un concurso e paellas y quisiera innovarcon una paela creacion mia me estoy enfocando hacia ingredientes tropicales o del caribe no se si podrias darme algun consejo o algunas ideas t lo agradecere

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE