• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

Enofilos Panama: November 2007 Wine Tasting in Cerro Azul & Video (ES) edit

Vino1 Somos un grupo de entusiastas que hemos emprendido un viaje juntos para descubrir las bondades y secretos del místico elixhir de uvas. Los mismos que, con los brazos abiertos, invitamos a los interesados en este tema a que se unan a alguno de nuestros eventos que son realizados durante la tercera semana de cada mes. Para mayor información subscribirse al grupo Enofilos, o dejar un mensaje en este post!

Ahora, con mucho cariño compartimos con Uds. los resultados e impresiones de la cata de vinos realizada el pasado 18 de Noviembre en la residencia de Cooking Diva en Cerro Azul, Ciudad de Panamá.

Que tengan una deliciosa semana...

Melissa

Buen Provecho Enófilos! He aquí nuestra Cata del Mes de Noviembre.

  • Comenzamos con un Viognier 2005 Escorihuela Gascón de Mendoza, Argentina.  Es un vino ligero de una uva del Rodano, que ha sido escogido para comenzar nuestra cata por ser nuestro único blanco seco para preparar el paladar al gran Moscatel. Un vino que es menos seco que un Sauvignon Blanc y menos dulce que un Cabernet.  Muchos novatos nos acompañaron, por lo empezamos a explicar como apreciar un vino, tomando de ejemplo el Viognier.

Apreciamos un color pálido con tonos verdosos.  Algunos opinaron que percibían un dorado claro. Con una transparencia visible, apreciada en un fondo blanco vemos un color paja claro lo cual todos afirmamos. Se detacaron los taninos en este vino y apreciamos a la vista, que están muy definidos con los lagrimeos pegados a la copa.

Proseguimos con el olor del vino y apreciamos al principio un toque frutal y cítrico, pero al olerlo una segunda vez apreciamos un toque floral. Liviano el olor pero agradable.   A este olor se sintió un picor al igual que al probarlo.  Melissa opino que huele a pipa añeja. La astringencia se hace presente al sentirla al principio pero al probarlo en boca esta astringencia desaparece rápidamente, de ahí que notamos un poco de picor. Un sabor postgusto muy completo a pesar de ser un vino seco, con un final medio.  Este vino lo recomendamos frío. Es un vino muy interesante que despierta los sentidos y pues nos confunde un poco porque a primera instancia no podemos distinguir los sabores, sino nos concentramos en la astringencia y el balance del vino.  A mi parecer tenía dudas de un vino seco para empezar pero la impresión ha sido de altura. Kiwi, maracuya, mandarina añeja, toronja amarilla acabada de pelar (vaya descripción), el olor que te queda en las manos al pelar la toronja, esa es la sensación de Jorge Ramos tanto en el olor y en el sabor.  Recomendamos este vino solo, no complicado ni comprometido para acompañar el paladar, no necesitamos una comida especial para este vino, un vino de coctel para manzanas amarillas, peras verdes, suaves sin complicación, nada más. Este vino vale la pena probarlo sin ningún acompañante!.

  • CARMENE 2004. CHILE. Color rubí rojo, líneas negras, café, violetas, profundidad de color rojiza. En nariz apreciamos alcohol, naranja agria, liquid paper, olor exótico, Seco Herrerano. En boca: albahaca, madera quemada, pimienta negra,quedamos de acuerdo que aunque paso por barrica, sentimos metal. Tiene más cuerpo que sabor. No nos convence el sabor, pero el olor nos proyecta elegancia. Mas olor que sabor. Un vino que no nos impresiona, mas nos engaña con su color intenso. Un chileno de Valle del Maipo que fue el primero que planto viñas en Casablanca. Morande un pionero  en sembrar viñedas en este valle. Un Carmenere económico, no ofensivo, para charlar y pasarla bien. Miel de abeja, vainilla y camote con azúcar morena quemada en la segunda probada.  En este momento nos concentramos en las manzanas traídas por el Sr. Jorge y por el queso azul ofrecido por Melissa De León (Lástima que Concepción se lo perdió). Hicimos una pausa para probar las empanadas que hicimos con nuestras propias manos dirigidos por Melissa, en doce minutos estuvieron listas unas crujientes empanadas gigantes con queso Brie y cerdo con especias, además de un pico de gallo fino y con toques de hierbas. Una delicia.
  • MARQUEZ DE CACERES RIOJA. RESERVA 2001.  ROJO OSCURO, TRANSPARENTE, INTENSO, PROFUNDO. Hacemos honores al probar esta delicia, aunque no lo encontramos tan profundo como el Carmenere.  No es turbio ni nebuloso, un rosa vieja presente en tonalidades fugaces. Taninos fuertes, que nos sorprende por siete años de guarda y que aún los taninos están tan presentes. Olor de arroz con leche, ciruela,  algo de leche condensada, algunas frutos como frambueza, frutas silvestres, algarrobo. Blueberry, granadilla,  no muy expresivo en nariz.  Es redondo y se le siente que fue de guarda en barrica al percibir  vainilla. Al tomar oxígeno sentimos madera, metal, óxido, ácido. Vino representativo de la categoría y edad que tiene.
  • BENI DI BATASIOLO. BAROLO 2002. Italia.  13.5% DE ALCOHOL.  Antes de introducir este vino apreciamos los chocolates hechos por Melissa, siendo cultivado el Cacao en el fértil suelo de Cerro Azul, además degustamos algunos chocolates marca MONTBLANC  de dulce de leche.  Color carmesí, un rojovino tirando a chocolate. Chocolate oscuro, al mirarlo contra tono blanco vemos un vino transparente, intenso, completo, taninos limpios. Un vino potente para ser el vino No. 6 y  un alcohol presente a pesar de tenerlo abierto mucho tiempo. En la segunda aspiración nuevamente sentimos chocolate, menta,  Anis. Muy balanceado. Chocolate caramelo, un poco dulce en el olor. Una apreciación diferente es que te mata los olores en la boca, es mas amargo y tiene presente el sabor a marañon y canela. Muy astringente. Se siente un final largo. Un barolo típico de su edad. Gustó por su cuerpo siendo mucho más ligero que el Rioja y que el Carmenere en sabor. Es mineral y no deja expresiones en boca.  Combinado con chocolate es muy balanceado al paladar  y mejora de copa en copa su acidez. Este vino lo probamos con pera, chocolate, y con queso brie y nos dio diferentes impreisones, por esta razón, recomendamos este vino con pasta y salsa de hongos, o salsa pesto, además que recomendamos también este vino con acompañantes y no solo.  La mejor nariz de todos los vinos y el más impactante en boca.
  • MOSCATEL. BOUQUET D ORO. VALFORMOSA ESPAÑA. Olor: higos, dátiles, pasitas amarillas, helado de ron con pasas. Nos evoca  la niñez. Nos recuerda a Navidad, al árbol, al musgo del pesebre, a frutas confitadas, a amistad.  El olor nos enamora, pero al probarlo rechazamos el sabor, mucha miel, medicina, mucha azúcar. Probamos queso con pera para limpiar al paladar. Es un vino para tomarselo con un motivo:  Postre.  Procedimos a comernos sin permiso, el centro de mesa hecho de pan, necesitabamos pan para balancear el paladar. Pasamos una copa de Grapa, seco de uva, necesitamos tener en boca algo diferente al Moscatel (y eso fué en el primer sorbo). Bromeabamos alegando que el Moscaltel es diabetes embotellado. ---Introducimos una pequeña Cata de Grapa; lo mejor, el aguardiente de uva según nuestro amigo Euclides, refrescante y su emoción al tomarlo fue detallado. Además que muchos percibimos banana desidratada en el olor, no todos nos atevimos a tomarlo, estabamos impresionados con el Moscatel ----.  Seguimos con un postres de dátiles, y cerveza negra con salsa de cranwberry y helado de chocolate hecho en casa por la Chef Melissa.
  • MALAMADO. MALBEC 2002. ARGENTINA. Color rojo típico casi borgoña. Color sangre con notas de alcohol.  Muy astringente pero dulce. Algunos novatos les provoca un bistec en sangre con este Malamado.  Se recomienda también acompañarlo con postres por ser digestivo. Ciruelas pasas, guabayas, miel de caña. Chile con chocolate. Galletas de higos. Para degustar con un cigarro cubano. Evoluciona en cada copa y pierde el alcohol que se sentía al principio.  Ahora el aroma nos evoca a la fresa balsámica. Percibimos también Jalea de Guayaba. Dulce de cajeta. Muy meloso y envidioso, tiene mucha azúcar pero no da nada. La primera impresión es fuerte, pero en verdad es muy sútil.  Ideal para cdegustarlo en una comida familiar.

Y de esta forma termina nuestra cata, convenciendo a Melissa para que no preparé café, pues estamos extasiados con tantas sorpresas.  A cada botella una emoción diferente, y lo que esperabamos nos pareció al final totalmente distinto. Aprendimos que no se debe juzgar el vino por la uva, por el año o por la región, pues cambia y evoluciona. Las particulas vivas del vino murieron en nuestras bocas. Un deleite y el compromiso de vernos en la próxima cata en Diciembre. 

Cerramos con un brindis en honor a ustedes!
--
Reporte preparado por MONICA ARAUZ

Posts Relacionados:

  • by Chef Melissa
  • December 01, 2007
  • 9:58 am

Comments

Picture of Elena Hernandez Elena Hernandez said on...
12.01.07 at 11:35 AM |

Hola Melissa: Gracias por el reportaje para los que no pudimos asistir, esas empanadas tenian una pinta buenisima! Saludos. smile
——-

Picture of melissa melissa said on...
12.01.07 at 12:00 PM |

Hola Elena! gracias por la visita—-Si, te echamos de menos en la cata de Cerro Azul. Asistirás a la del 16 de Dic en Rene Café? Un abrazo,
M

Picture of Paz Paz said on...
12.02.07 at 09:39 AM |

Have a delicious week, too.  wink

Paz xxoo

Picture of andreina andreina said on...
12.24.07 at 10:52 AM |

Feliz Navidad Meli!!!!, que el Niño Jesus te traiga a ti y a toda tu familia millones de cosas buenas…
Besitos!!!

Picture of maria Luisa maria Luisa said on...
12.24.07 at 06:04 PM |

Merry Xmas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Picture of maria Luisa maria Luisa said on...
12.24.07 at 06:04 PM |

Merry Xmas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Picture of absol absol said on...
12.26.07 at 07:57 AM |

merry cristmas from italy

Picture of Amrita Amrita said on...
12.31.07 at 06:28 AM |

Hi dearie!

I’ve started a food forum for all floggers and foodies round the world. It just started today, and doesnt have any members yet.I have sent out emails to mose bloggers, though. I really hope you’ll join too! It’s a place we can discuss food, share recipes, troubleshoot recipes, post pix of stuff we’ve made etc. I aim to make it a chic environment filled with people who are extremely passionate about cooking and baking.

http://karamel.forumotion.com

thanks a lot! happy new year!

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE