• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

Del Fogón Criollo de mi Panamá: Macarrones con Gallina Guisada en Salsa de Achiote edit

El fogón criollo de mi tierra es algo que atesoro en mis recuerdos de niñez: sus aromas y sabores que evocan momentos que en la ilusión del tiempo que vivimos, permanecen suspendidos en la historia del planeta. En un momento nos descuidamos y ya pasaron 10 años, luego 20 y así nos vamos.
Explorando

Recreando estas vivencias alrededor del fogón del terruño y sus deliciosos aromas, podemos ganarle vida a los años que se han ido. Nostalgia de sabores, nostalgia de la gente que se fue y de los abrazos de mi Abuelita Elsa y de la permanente sonrisa de Tío Luchito, que me enseñaron a hacer tantos platos sabrosos! Todos seguirán vivos en nuestros recuerdos y aun más cuando cuidamos las tradiciones y enseñanzas que nos dieron: que viva la tradición! Es por eso que mi amiga Adriana y yo no perdemos oportunidad para los cocinados dominicales en la finca con toda la familia!

Hoy les compartimos un plato tradicional criollo panameño, lo preparamos en domingos, en el campo, en la ciudad y cuando se nos antoja. Pero es más rico cuando lo hacemos en fogón de leña, porque todo lo hecho en leña sabe mejor jaja! O no?
Comida tradicional de Panamá hecha en fogón de leña

Para que tenga el sabor auténtico del campo, utilizamos gallina de patio la cual cortamos en piezas y sazonamos preferiblemente la noche anterior o muy temprano en la mañana con su aliño con mucho ajo, recao verde con culantro, salsa inglesa, sal y pimienta al gusto. Sin duda que cocinar en fogón en el campo, es una tarea de largas horas, cuidadosamente mantener vivo el fuego y tener suficiente leña, por lo que hay que programarse.

Sudamos la gallina adobada en la paila y luego cuando está casi listo se le agrega pasta de tomate y un poco de agua, se ajusta la sazón. Los macarrones se cocinan hasta que estén al diente y escurren bien. En la paila se calienta el aceite y se agregan las semillas de achiote por unos minutos hasta que el aceite adquiera el color rojo y se sienta ese aroma a tostado tan peculiar. Es allí cuando retiramos las semillitas con mucho cuidado para no quemarnos. Agregamos entonces la pasta escurrida, revolvemos bien hasta que quede colorado! Incorporamos la gallina guisada, combinamos bien y listo!
Plátanos asados en fogón de leña
Aprovechando la oportunidad y los plátanos maduros cosechados en la finca, asamos unos cuantos. Se colocan en una parrilla con todo y la piel, cortando solo los extremos, para ayudar en la cocción y que el ahumado de la leña impregne todo!
Plátano asado en fogón de leña
Cuando están ya listos, por fuera parecerán quemados, un carboncito por lo negros…pero no lo están! Simplemente les quitan la piel y cortan en trozos para servir.
Para completar, acompañamos con ensalada de papas. Como pueden apreciar, aquí no se cuentan calorías jaja!
Comida tradicional de Panamá hecha en fogón de leña
Lo bonito del campo es el aire fresco y sensación de libertad, lo verde! Esto no tiene precio, pero hasta en esos lugares a veces nos encontramos con los “tranques” en la vía, solo que en este caso no hay exceso de vehículos, sino las vaquitas de los vecinos! jiji
Camino a la finca…

  • by Chef Melissa
  • April 15, 2012
  • 5:51 pm

Comments

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE