• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

Cocinando con Sweet Potato, Yam, Batata, Camote, Papa Dulce, Boniato edit

12082008359Ayer tuve la oportunidad de visitar El Jardin de Las Heliconias en Volcán, Chiriquí, donde los carismáticos Carla Black y Angel Rodriguez nos recibieron y nos mostraron su precioso jardin.

Yo quedé encantada por tanto verde y variedad de plantas ornamentales raras y exóticas, pero tambien por la variedad de vegetales, tubérculos, rizomas, y las hierbas aromáticas que tuve oportunidad de probar y llevarme unas cuantas a casa.

Cosechamos el delicioso camote, conocido tambien como papa dulce, boniato, batata, sweet potato, y yam en otras partes del mundo.

De Wikipedia:

Esta raíz tuberosa forma parte de la cocina típica de todos los países que lo cultivan desde épocas prehispánicas. Ya los Mochica hacia el año 200 d. C. representaban al camote en la cerámica.2
El camote es muy popular en el Perú y en muchos platos típicos reemplaza a la papa, habiendo enriquecido notablemente la variedad de la gastronomía peruana. Se prepara en forma de fritura y cocida. El camote destaca como acompañamiento de los chicharrones, mayormente frito, y también su inclusión en la pachamanca. En este país se conocen 2016 variedades.
En la República Dominicana se come de muchas formas azadas,sancochada,con coco (jalea), con piña, con habichuela con dulce y frita. La República Dominicana es uno de los paises en el mundo con mas variedades de batata.

12082008357En México el camote es consumido generalmente como confitura (fruta cristalizada) o como postre (compota), y ocasionalmente, como alimento para los bebés debido a su facilidad de digestión.
En los Estados Unidos es muy consumido caramelizado como acompañante en la cena del Día de Acción de Gracias.
En la Comunidad Valenciana (en España) se utiliza para los pasteles de boniato que se comen típicamente en Navidad.
En Cuba es consumido habitualmente en los almuerzos. También, es normal encontrárselo en las celebraciones familiares (Navidad o fiestas de cumpleaños). Se puede comer de diversas maneras, siendo la más extendida el boniato hervido; no se debe descartar el boniato frito o el boniato en almíbar, exquisitos al paladar. También el puré de boniato (hervido) con ralladuras de nuez moscada, para acompañar platos de carne o de otro tipo, de manera similar al puré de patata.
Para mayor informacion sobre el camote visite 'wikipedia'

Ahora nos complace compartir con Uds., una deliciosa receta para preparar Delicia de Camote, Piña y Jengibre. Es muy fácil y rápida de preparar, es un hecho que se convertirá en uno de sus favorito! Que lo disfruten!

Mvc170f_1

Ingredientes:

2 camotes medianos, pelados y cortados en trozos (aprox. 24 onzas)

1/2 piña madura, pelada, descorazonada y cortada en trozos

2 a 2 1/2 tazas de azúcar turbinada

1 taza de agua

1 bizcocho de vainilla, cortado en cubitos de 1 pulgada

3 cucharadas de ron oscuro (o vainilla si prefiere)

jengibre confitado al gusto, cortado en tiritas (para decorar)

nueces, o pacanas al gusto (para decorar) opcional


Procedimiento:

1. Hervir los camotes hasta que estén blandos, pero aun firmes (20 minutos aproximadamente).

2. Para hacer la miel: colocar el azúcar en una ollita, incorporar el agua y cocinar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar y se forme una miel ligera (aprox. 5 minutos). Remover del fuego, dejar enfriar.

3. Para hacer el sirope: separe 1/2 taza de miel, añada el ron oscuro y mezcle bien.

4. Para preparar la pasta de frutas: Licuar la mitad del camote, la mitad de la piña y un poquito del sirope restante hasta que la mezcla tenga una consistencia homogénea. Repetir el procedimiento con los ingredientes restantes. En una ollita, cocinar a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que logre ver el fondo de la olla (aprox. 45 minutos). Remover del fuego.

5. Armado: colocar una capa de bizcocho en un molde pirex u otro de servir, remojar con sirope y colocar una capa de pasta de frutas. Repetir el procedimiento hasta que se acaben los ingredientes, TERMINANDO con una capa de pasta de frutas. Decorar con las tiritas de jengibre confitado y nueces. Enfriar por 1-2 horas antes de servir. Rinde 6-8 porciones.

-----
  • by Chef Melissa
  • August 13, 2008
  • 12:30 pm

Comments

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE