• Return Home
  • Follow Chef Melissa on Twitter!
  • Like Chef Melissa on Facebook!
  • Subscribe via RSS!
  • Follow Chef Melissa on Pinterest!

Cocina Tradicional de Panamá: Deliciosas Tortillas de Maíz y Plátano edit

El maíz, siendo un cultivo nativo de Panamá y otros países Latinoamericanos, se consume de diferentes formas de acuerdo a sus tradiciones.

En Panamá, cuando el maíz es nuevo y tierno y aun no se ha endurecido en la mazorca se utiliza para preparar un arcoiris de platos tradicionales y deliciosos como el tamal de maiz nuevo y bollo de maíz nuevo, torrejitas de maíz nuevo, tortilla changa y la única “pesada de maíz nuevo”.

Por otro lado, también es muy popular el uso de lo que llamamos “maíz viejo”, que no es mas que el maíz que se secó en la mazorca y luego ha sido desgranado. Se preparan tamales tradicionales envueltos en hoja de bijao, tamal de olla, bollos de todo tipo, incluyendo los famosos “bollos preñados de La Chorrera”, chicha de maíz nacido dulce o fermentada, y las deliciosas tortillas…las cuales al mezclar la masa de maíz con otros ingredientes tales como queso fresco ó plátano, entre otros, deleitan los paladares de los panameños y extranjeros que populan el istmo.

Hoy compartiremos el paso-a-paso con fotos del procedimiento para preparar las deliciosas tortillas de maíz con plátano, las cuales probé por primera vez durante la investigación gastronómica que realicé en víspera de la monumental Panamá Gastronómica que tuvo lugar el pasado Junio 17-20, 2010 en nuestro querida Panamá. Y digo “monumental”, porque, modestia aparte, fue un trabajo de carácter titánico el que realizamos todos los participantes y organizadores, todo con el fin último del rescate de nuestras raíces…, el amor a la procedencia…esa que muchas veces se castiga con el silencio y el olvido.

Ver la imagen tamaño grande

Un desayuno tradicional

En el campo, la tortilla de maíz es un plato muy importante en la jornada diaria de los campesinos, la cual acompañada con un cafecito colado, conforma el alimento más importante del día. En muchos casos, y debido a la escacés económica, este será su único alimento para el día, la fuente de energía para su trabajo en el campo.

Para preparar la tortilla tradicional, normalmente es la mujer la que se levanta muy temprano y cocina el maíz hasta que alcance el “punto de tortilla: ni muy duro, ni muy suave”. Luego se muele el maíz en el molino de hierro tradicional de mano, colocando la masa en una vasija en la cual se le pone su punto de sal y agua si es necesario, para luego amasar a mano hasta que la masa sea homogénea y suave. Generalmente es cuando la masa “echa aire”, cuando está en el punto para hacer las tortillas. Es entonces cuando se hacen bolas de masa similares en tamaño, dándole forma con las manos, según muestra la foto. Después se frien en aceite vegetal caliente hasta que estén doraditas por ambos lados, se colocan sobre papel toalla para que absorba el exceso de aceite y se sirve caliente, enseguida!

Para preparar la tortilla con plátano, una vez que hemos molido el maíz, rallamos un plátano amarillo firme aún y unimos muy bien…todo. Luego se agrega el punto de sal y agua si es necesario y se amasa como indica la receta del párrafo anterior.

Muchas gracias Adriana por preparar las tortillas y a Javier por tomar las fotos, y a Uds. todos por tomar el tiempo invertido en leer este post, aprender y compartir esta tradición con otros. No duden en contactarnos con sus preguntas y sugerencias!
Buen provecho y bendiciones!

Los invitamos a preparar también las siguientes recetas tradicionales de Panamá:

Chef Melissa

  • by Chef Melissa
  • July 13, 2010
  • 12:12 am

Comments

Picture of Lionel C. Bethancourt .(JavaScript must be enabled to view this email address) said on...
07.20.10 at 09:57 PM |

Cara Melissa:

Hace tiempos que estava con ganas de comer tortillas al desayuno como lo hacia cuando era niño en Panamá.
Grácias por este post.
Me há dado una hambre!!!
Abrazos

Lionel

Share Your Comment





Remember my personal information

Notify me of follow-up comments?

Please enter the word you see in the image below:


Comentarios

Archives

Recetas Deliciosas



Join Our Mailing List

Powered by FeedBlitz



SEE MORE